TU HERBOLARIO ON-LINE

DE CONFIANZA

No hay productos en el carrito.

¡¡GANA REGALOS CON TUS PEDIDOS!!!

Del A partir de 32€ TE REGALAMOS 1 Incienso Satya Nag Champa 15gr

Té Matcha: una tradición milenaria

El Té Verde Matcha tiene su origen en China, al tiempo de la dinastía Song. Es en el año 1191 cuando el monje budista Eisai, lleva a Japón el té molido e introduce el budismo, también conocido como Zen.

Con el paso del tiempo, el té matcha fue desapareciendo de China, pero gracias a las costumbres de los monasterios budistas, arraigó fuertemente en Japón de forma que hasta las clases altas de la sociedad lo consumían.

COMO SE PRODUCE EL TÉ MATCHA:

La preparación del Té verde Matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero, las hojas del té se cubren de forma que queden ocultas a la luz solar completamente. Gracias a este proceso, se retrasa el crecimiento del té y se crea un color verde oscuro en sus hojas, proceso gracias al cual este maravilloso té gana en aminoácidos y se obtiene un sabor más dulce.

Una vez cosechado, sus hojas son colocadas en una superficie plana para su secado, el resultado se le conoce por el nombre de »tencha». Una vez secas, se les retira el tallo y las venas antes de ser molidas, hasta conseguir un polvo fino y de un intenso color verde conocido como »matcha».

Solo el »tencha» molido produce »matcha» y su sabor dependerá de sus aminoácidos, teniendo las mejores calidades un sabor más dulce e intenso.

Las principales regiones productoras de Té Matcha son Uji en Kioto (Ujicha) y Nishio en Aichi (Nishiocha).

Dentro del Té Verde Matcha podemos encontrar distintos grados de pureza, según el uso al que se vaya a dedicar, siendo tres distintos los grados que encontramos: ceremonial, premium y culinario.

  • Té Verde Matcha de grado ceremonial: Para este grado de pureza son empleadas las hojas mas nuevas, situadas en la parte superior de la planta. Es el grado que más nutrientes y propiedades contiene, con un color verde intenso es el grado más utilizado en la tradición japonesa.
  • Té Verde Matcha de grado premium: Aquí son empleadas las hojas de mediana edad. Este grado de pureza suele ser el más utilizado para consumo cotidiano, bien sea con agua o leche. La hojas utilizadas de la zona intermedia de la planta contienen una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, y aportan un exquisito sabor dulce y herbal a nuestra bebida.
  • Té Verde Matcha de grado culinario: En este caso son utilizadas las hojas más »viejas» de la planta, que según pasa el tiempo disminuyen sus propiedades organolépticas en relación a los otros grados de pureza. Estas hojas tienen un sabor un tanto amargo por lo que se utiliza mas en cocina y repostería.

CERIMONIA DE PREPARACIÓN:

Su preparación, conocida como la ceremonia del té»Cha No Yu» en japonés, es un rito social y espiritual milenario.

Al contrario que con otras infusiones, la preparación del Té Verde Matcha es realizada por suspensión. Se consume toda la hoja del té molida en polvo finísimo, de modo que se conservan todas sus propiedades organolépticos.

Se recomienda utilizar una serie de utensilios, según los dictados de la escuela del té japonesa, para disfrutar de un Té Verde Matcha perfecto.

Chasen (Whisk): Es una brocha larga de bambú. Sus cerdas, finas y rígidas están especialmente diseñadas para remover de manera homogénea el té, sin adulterar su sabor. Para su limpieza solo necesitaremos agua caliente, sin necesidad de jabón.

Chashaku (Bamboo Scoop): Se trata de una cuchara fabricada en bamboo y que sirve para recoger la cantidad justa de té matcha (1 gramo aproximadamente). Para limpiarla tras su uso, será suficiente con pasarle un trapo seco para eliminar los restos que hayan quedado.

Chawan: Es la taza perfecta para nuestro Té Matcha. Un cuenco ancho, que nos facilita la tarea de remover el polvo del té matcha, fabricado en cerámica o barro y con colores que harán resaltar el verde de nuestra bebida. 

Con nuestra cucharilla especial Chashaku colocamos una medida de nuestro té matcha en el recipiente o  Chawan. Vertimos agua alrededor de 85ºC de temperatura, a continuación agitaremos la mezcla de forma enérgica y con ayuda de nuestro Chasen hasta lograr una consistencia espumosa en la superficie. A la hora de batir el té Matcha podemos realizar, con el Whisk, movimientos en forma de «M y W» de forma alternativa. De esta forma la bebida quedara mas densa y espumosa.

En la tradición japonesa de este té se suele servir acompañado de un dulce conocido como «Wagashi» 

Entre sus distintas formas de prepararlo podemos encontrar una versión mas ligera y amarga (Usucha) y una mezcla mas espesa, sin espuma y que resultará mas dulce (Koicha).

Beneficios del té verde Matcha:

El Té Verde Matcha es rico en antioxidantes y contiene vitaminas A, B2, C, D, E, K, Potasio, Proteínas, Calcio, Hierro y Clorofila, componentes que protegen contra los dañinos radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro de los tejidos.

Los antioxidantes también aceleran el metabolismo y controlan el nivel de azúcar en sangre, disminuyendo el colesterol. 

Gracias a los componentes que lleva y su elevada concentración (100%) respecto a otras infusiones convencionales (20%), se le atribuyen un sinfín de efectos beneficiosos para nuestra salud.

Además, en esta variedad de té podemos encontrar una gran cantidad de catequinas, con un alto poder antioxidante y que ejercen acciones antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas.

Por todo esto el Té Verde Matcha nos brinda increíbles beneficios para la salud:

  • Es un antioxidante magnifico.
  • Reduce el colesterol en sangre.
  • Previene las caries
  • Posee efecto antibacteriano
  • Efectivo contra la gripe, ya que aumenta las defensas.
  • Inhibe la presión arterial alta.
  • Tiene efecto anti hiperglucémico.
  • Es efectivo contra el mal aliento (halitosis).
  • Reduce la sensación de cansancio y somnolencia, aumentando el estado de alerta.
  • Aumenta la resistencia.
  • Previene la resaca.
  • Efecto diurético.
  • Ofrece protección de las células neuronales.
  • Promueve las ondas alfas y por tanto tiene un efecto »relajante».
  • Promueve la creación de colágeno, manteniendo sana la piel.
  • Mantiene sanas las membranas de las mucosas.
  • Previene defectos en el tubo neuronal fetal (DTN).
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Ayuda a mantener en buen estado la visión y la visión nocturna.
  • Es un buen regulador de los procesos biológicos.
  • Tiene efecto desodorizante gracias a la clorofila.
  • Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural.
  • Ayuda a quemar grasa y reducir el peso corporal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
preloader