La Maravillosa Arte Batik

El Batik es una de las varias “técnica de teñido por reserva” como el Ikat, el Tie Dye, el Plangit, el Bandhana y el Shibori. Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas). Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”. Este “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de otras similares como el Shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

La técnica del Batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia, pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.

El nombre

Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz “ambatik”. La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. Esa terminación procede de la palabra javanesa “tritik” o “taritik”, una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. También se encuentra en el nombre “nitik” del diseño de batik, que imita diseños de lunares. Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.

Los materiales y la mezcla

 

  • Cera virgen
  • Parafina
  • Telas de fibra natural, como algodón, rayón, lino
  • Pinceles y tjanting
  • Anilinas en polvo
  • Diseño o plantillas
Usualmente se prepara en una proporción de 30% de cera de abeja (más elástica y flexible) y 70% de parafina (más quebradiza). Diferentes proporciones de cera o parafina, con que se preparen las mezclas, determinan diferentes tipos de craquelado en el teñido final.

La aplicación

 

Como la aplicación de la cera sobre la tela es en caliente, deben usarse herramientas apropiadas, éstas llevan generalmente acabados metálicos y se construyen de acuerdo al tipo de aplicación. Para trazo de líneas, por ejemplo, se usan distintos tipos de “tjanting”. También se pueden utilizar pinceles de pelo duro para recoger la cera y depositarla sobre la tela. Después de la aplicación de la cera es cuando se tiñe el tejido y una vez seco se repiten los pasos anteriores, tapando con la cera los colores a conservar ya que el resto de la tela seguirá recogiendo color del tinte que se aplique.

La evolución

Los primeros Batik javaneses evolucionaron con la realeza y nobleza del siglo XVI en Java Central. Una pieza de Batik era un código que vestía una persona específica de cierto linaje. Lo complejo del código de diseño impulsó al Batik a cotas cada vez más altas de elaboración y técnica. En toda Indonesia, el Batik es valuado por su belleza tanto como por el papel que juega en la vida diaria y tradicional. El batik, como práctica ancestral, ha sabido conservar su esencia pese al paso del tiempo y el inevitable contagio cultural de la era globalizada. Niños y jóvenes han aprendido a utilizar los instrumentos tradicionales para preservar la memoria artística de su pueblo frente a la industrialización y la fabricación textil en serie. Actualmente ya todos pueden vestir Batik, y ahora es usado de diversas maneras. La producción también ha evolucionado desde los procesos de tintura, sellado y pintura hasta la impresión. Los jóvenes javaneses están retomando el legado artístico de sus antepasados y transformándolo en un arte figurativo de vanguardia.

 

  •  Un documental de esta antigua y estraordinaria técnica artistica:

En tu-herbolario.com tenemos tapices pintados a mano siguiendo esta maravillosa técnica que es el Batik. Creados en la isla de Bali, en el enclave artístico de Ubud, son piezas perfectas para atraer energía positiva a cualquier lugar. Ideales para decorar o para hacer un regalo original. 

Algunas de ellas:

     

  

   

Los Hidrolatos

Una terapia holística equilibradora 


La terapia con hidrolatos forma parte de las técnicas de aromaterapia y fitoterapia. Se considera una terapia holística, es decir, un tratamiento que además procura equilibrar el cuerpo y la mente como entidad. Los hidrolatos (HA) se obtienen a partir del mismo proceso de elaboración que los aceites esenciales (EA), por medio de la destilación de una planta. Las moléculas hidrosolubles, junto con el agua, se quedan en el fondo y conforman el hidrolato, que tiene un olor parecido al de la planta original y normalmente es incoloro.
Un hidrolato no tiene nada que ver con un aceite esencial diluido. A pesar que se obtiene de la misma planta y siguiendo el mismo procedimiento, su perfil bioquímico, puede ser similar o no. Y es que el hidrolato cuenta con solo una parte de las moléculas del aceite esencial, las que son solubles en agua.

Al ser los hidrolatos mucho mas suaves que los aceites esenciales, tienen diferentes y mayores usos.

Los tres beneficios de los hidrolatos

  1. Son muy suaves. Su concentración en moléculas aromáticas puede variar de tener tan solo unas trazas a un 1%, lo que los hace muy útiles para los niños, las mujeres embarazadas y los lactantes, así como para personas mayores o que tienen el hígado delicado.
  2. Son solubles en agua y, por tanto, fáciles de ingerir. Ello hace que sean perfectos para los tratamientos de larga duración sin necesidad de hacer pausas en el tratamiento, al contrario que en aromaterapia y donde es normal que haya unos días de pausa entre las tomas.
  3. Normalmente no hay riesgo de irritación de la piel ni de las mucosas. Por ello algunos hidrolatos son adecuados para los cuidados cosméticos y se pueden aplicar en los ojos, las nariz, la boca, e incluso en irrigación vaginal, siempre bajo recomendación de un profesional.

Aunque los hidrolatos son mucho mas suaves que los aceites esenciales, se aconseja no aplicarlos directamente sobre el rostro y las mucosas ni tomar más de dos cucharaditas al día.

Reconocer y elegir un buen hidrolato

Para asegurarnos que el hidrolato es de calidad, en la etiqueta debe aparecer esta información;

  • El nombre común de la planta o su nombre botánico
  • Que el único ingrediente sea el agua aromática de la planta
  • La fecha de caducidad (intente buscar siempre los hidrolatos más frescos)
  • El certificado ECO o BIO: no es indispensable, pero es importante si la intención es la de ingerir el producto

Uso de los hidrolatos por vía oral

La administración por vía oral es la más eficaz desde el punto de vista terapéutico. Se puede añadir una cucharadita de hidrolato a un vaso de agua o bien diluir una cuchara en un litro de agua y tomarlo a lo largo del día. El agua deberá de ser sin gas, preferentemente tibia o caliente y los más pura posible para facilitar la digestión.

Las curas suelen durar unos 20 días, sin embargo hay muchos tratamientos de tipo energético o psicoemocional que siguen la tradición de llegar a los 40 días de duración (20 días para limpiar y preparar el organismo y 20 días para interar la nueva información)

Los HA también se pueden usar para hacer gárgaras o enjuagues bucales, lavados de nariz, ojos u orejas para combatir infecciones.

La posología según la edad suele ser la siguiente:

  • Adultos: 30ml al día.
  • Niños de 8 a 14 años: de 10 a 15ml al día.
  • Niños de 3 a 8 años: de 5 a 10ml al día.
  • Niños menores de 3 años: de 2,5 a 5ml al día.

Uso de los hidrolatos por vía externa

Los HA, por ser tan suaves e inofensivos, se aplican ampliamente en los tratamientos cosméticos, ya sea como lociones, como tónicos o como ingredientes de cremas, mascarillas, desodorantes etc. Resultan excelentes a la hora de aliviar y tratar todo tipo de afección de la piel (herida, eccsema, psoriasis, …). También son ideales como purificadores atmosféricos y energéticos y para perfumar un baño: a diferencia de los aceites esenciales, no necesitan ningun excipiente.

Como conservar un hidrolato

La integridad de los HA es muy frágil y al contener muy pocos principios activos antiputrefacción su conservación, aunque respetando las buenas normas, suele ser de 2 años como máximo. Es muy importante recordar que al ser preparado en un medio acuoso, el hidrolato es muy sensible al desarrollo microbiano por lo que se recomienda:

  • antes de abrirlo, conservar en un lugar fresco (a unos 15ºC) y protegido de la luz. Un HA sin abrir puede mantener sus propiedades durante 1 o 2 años.
  • una vez abierto, guardar en la nevera y sacar sólo el tiempo que se vaya a utilizar. Se considera que después de abrirlo un HA mantiene sus propiedades entre 3 y 6 meses.
  • en caso de que aparesca un depósito mucilaginoso, siempre y cuando se mantenga el olor original, filtrar y reenvasar en un frasco limpio y esterilizado. Si el olor resulta desagradable y similar al vinagre se debe de tirar sin dudar.

Algún ejemplo práctico

  1. Dolor de garganta: hacer gárgaras con 2 cucharaditas de HA de Tomillo QT timol para calmar el dolor y aumentar las defensas
  2. Problemas digestivos y nerviosos: HA de Albahaca
  3. Trastornos del sueño, irritaciones de la piel, bebés: HA de Manzanilla común
  4. Para regenerar higádo, piel y riñones: HA de Zanahoria
  5. Para sedar y relajar y para dar aroma en la cocina: HA de Azahar
  6. Para tratar reumatismos, como diurético y desintoxicante: HA de Enebro
  7. Problemas circulatorios, hematomas internos (por cirugía o fractura): HA de Heliriso
  8. Antisétio de las vías respiratorias y tonificante en general: HA de Hisopo
  9. Tónico circulatorio y digestivo, estimulante y refrescante: HA de Menta Piperita
  10. Antiséptico, estimulante de las defensas: HA de Ajedrea
  11. Desintoxicar y reequilibrar el sistema nerviso: HA de Hierba Luisa

En tu-herbolario.com tenemos varios hidrolatos,todos de procedencia ecologica* y disponibles en varios formatos (de 100ml hasta 1L.**). Si buscas un hidrolato que no está presente en la web no dudes en pedirnos información, es probable que podamos conseguirtelo.     

*pueden solicitar la ficha técnica.

**bajo pedido. No aparece este formato en la web, hay que solicitarlo por 
correo.

 

Damiana (Turnera diffusa)

damiana-planta

Turnera diffusa, también conocida como damiana, hierba de la pastora, hierba del venado, oreganillo, pastorcilla o rompe camisa macho, es una planta que crece en terrenos áridos de América tropical, Brasil, Bolivia, California y México (donde se la conoce como té mexicano).

Famosa por sus cualidades afrodisíacas, se ha usado tradicionalmente como potenciador de los órganos sexuales. También favorece la diuresis y la eliminación de las bacterias urinarias. Es un tónico para situaciones de astenia y estrés.

 

Propiedades:

  • Posee propiedades estimulantes y afrodisíacas.
  • Laxante suave.
  • Tónico del sistema nervioso similar a la estricnina pero sin su potencial tóxico.
  • Actúa sobre los centros espinales, estimulando la micción, erección y eyaculación.
  • Se emplea en impotencia masculina y frigidez femenina, en especial si se debe a causa psíquica
  • antidepresivo potente según la dosis de consumo

 

Contraindicaciones:

  • Evitar su uso si se está haciendo uso de otros estimulantes.
  • No se aconseja su uso en embarazo y lactancia.
  • Tampoco en estados de ansiedad y nerviosismo. Y como todos los estimulantes en el síndrome del intestino irritable.

 

¿Te gustaría probar los efectos beneficiosos de la Damiana?

En nuestra tienda online disponemos de infusión de Damiana de 100 gramos.

Infusión de Damiana

Guaraná (Paullinia cupana)

De origen amazónico, el Guaraná o waraná, como le llaman los Tupí Guaraní de Brasil que significa fruta como los ojos de las personas ya que cuando madura su aspecto recuerda al de un ojo, es un fruto energizante usado por estas tribus desde mucho tiempo para paliar la sed, el hambre y el cansancio, así como otros usos terapéuticos y medicinales.

 

Abundante en vitaminas y estimulantes entre los que se encuentra la cafeína por lo que es usado principalmente para ingestas en forma de bebida energética.
También se utiliza en forma de suplemento de dietas para la pérdida de peso ya que estimula el sisterma nervioso manteniendonos más alerta y activos lo que estimula el metabolismo para accelerar la quema de grasas, favorecer la digestión reduciendo su tiempo y reducir la retención de líquidos lo que contribuye a eliminar muchas toxinas de nuestro organismo.

 

Propiedades:

  • Posee propiedades estimulantes en el sistema nervioso y cardiovascular.
  • Efecto energizante mejorando el estado de ánimo en periodos de estrés, fatiga, ansiedad y/o depresión.
  • Se le atribuyen cualidades afrodisíacas debido principalmente al contenido de cafeína, taninos y teofilina.
  • Reducción de la diarrea.
  • Propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas.
  • Antioxidante.

 

Contraindicaciones:

  • Evitar su uso si se está haciendo uso de otros estimulantes.
  • Se aconseja no tomarlo por la noche debido a sus efectos estimulantes que pueden afectar el sueño.
  • No se aconseja su uso en embarazo y lactancia.

 

¿Te gustaría probar los efectos beneficiosos del Guaraná?

En nuestra tienda online disponemos de Guaraná en cápsulas de 500 gramos.

Guaraná

Maca (Lepidium meyenii)

maca natural

La maca es un tubérculo que proviene de los Andes peruanos principalmente. Es una gran fuente de energía y vitaminas. Es uno de los productos naturales más famosos. Ideal como suplemento alimentario.
 

Propiedades beneficiosas:

  • Efecto energizante.
  • Ayuda a mejorar el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Antioxidante.
  • Afrodisíaco natural. Incrementa la líbido y el esperma.
  • Afecta positivamente al sistema endocrino. Regulador hormonal.

 

Contraindicaciones:

  • Debido a sus efectos es recomendable no tomarla por la tarde/noche ya que puede producir insomnio.
  • No es recomendable el consumo de maca en mujeres que usan anticonceptivos hormonales, ya que puede interferir con las mismas al alterar los niveles de hormonas

 

¿Te gustaría probar los efectos beneficiosos de la maca?

En nuestra tienda online disponemos de maca natural 100% en diversos formatos: en polvo, líquida y cápsulas.

maca