TU HERBOLARIO ON-LINE

DE CONFIANZA

¿ES TU PRIMERA COMPRA?

Pincha aquí para conseguir un 10% de descuento.

salud, longevidad y buena fortuna. ¿Conoces la Flor de Loto?

La Flor de Loto pertenece a la familia botánica de las nelumbonáneas y es conocida de forma vulgar como Loto Sagrado o Loto Indio y, en ocasiones, también llamada Rosa del Nilo o Padma. Una de las causas de su fama es la longevidad de sus semillas, que son capaces de sobrevivir durante alrededor de 10 siglos y, aun así, lograr germinar de igual manera.

NELUMBONÁNEA
SEMILLAS DE FLOR DE LOTO

Se trata de una planta herbácea y acuática, sus hojas pueden ser flotantes o emergentes, peltadas, glaucas, de limo orbicular con un diámetro de 25 a 100 centímetros y glabro, con borde ondulado e hidrófobo. Su peciolo normalmente presenta acúleos de 1 a 2 metros de largo y es de apariencia fistuloso. Su rizoma puede alcanzar hasta 20 metro de longitud, es grueso y ramificado, con numerosos catafilos y profundas raíces hacia el fondo. Sus flores, presentan un diámetro de 16 a 23 centímetros y suelen ser, por norma general, de un color rosa vivo a pálido o blancas, olorosas, con pétalos cóncavos, oblongo elípticos a obovados, con anteras de 1 a 2 centímetros de largo y pedicelos que, normalmente, presentan acúleos que sobrepasan la altura de las hojas. 

PECIOLOS
RIZOMA Y ANTERAS
PETALOS

Sus complejos frutos son formados por un receptáculo elipsoidal, de 5 a 10 centímetro de diámetro, sus lados son rugosos o ligeramente estriados y tienen el ápice truncado y plano.

FRUTO  DE LA FLOR DE LOTO

Suele florecer al final de la primavera y en verano. Esta especie se distribuye de forma natural por el  sur de Rusia, el Cercano Oriente, Siberia oriental, China, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Laos, Japón, Corea, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia.

En Oriente, la Flor de Loto significa pureza espiritual. El Loto florece sobre el agua y es uno de los símbolos mas importantes de las religiones originarias del continente asiático para representar la pureza del cuerpo y del alma. 

En su estado natural, el agua lodosa que acoge a la Flor de Loto esta asociada al apego y a los deseos carnales, mientras que su inmaculada flor, floreciendo en busca de la luz, seria la representación de la promesa de pureza y elevación espiritual.

Si nos fijamos en el continente asiático, en la mayor parte de las representaciones de una divinidad, estas se sientan sobre una Flor de Loto sobre la que realizan sus meditaciones

Para estas culturas, la Flor de Loto es un símbolo de belleza, elegancia, pureza y perfección. También se asocia la Flor de Loto a los atributos femeninos ”ideales”.

DIOSA LAKSHMI

La Flor de Loto es también conocida como Flor del Nilo o Padma y es uno de los símbolos mas antiguos del planeta, no solamente en el continente asiático.

Esta planta del genero de las  nelumbonáneas es considerada una flor Sagrada por el proceso de vida natural que sigue. La Flor de Loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, creciendo desde el fango para mas tarde florecer con gran belleza en la superficie. Mas tarde, al caer la noche, esta bellísima flor se cierra y vuelve a hundirse bajo el agua de nuevo, al amanecer se alza y vuelve a abrirse sin haber sido tocada por la impureza simbolizando así la pureza del corazón y la mente.

FLOR DE LOTO ABIERTA 
FLOR DE LOTO CERRADA

Representando salud, longevidad y buena fortuna, la Flor de Loto se liga a la parte espiritual de las personas, ayudando a renacer en el plano espiritual. Dicho renacer ocurre al entrar en contacto con los entes materiales y desarrollar a su vez el alma en un plano trascendental, podríamos describirlo como un ”abrir de ojos a otra realidad”.

Símbolo de pureza, surgido entre la inmundicia, recordando la condición humana del hombre, hecho de material corruptible, su ser puede elevarse hacia planos sublimes”.

Y al igual que ocurre con el resto de la simbología del mundo, la Flor de Loto puede presentar ligeras variaciones en sus significados según la cultura o religión hacia la que pongamos el ojo.

En la mitología Griega, Homero, a través de su obra La Odisea menciona por primera vez  un pueblo conocido como los Lotófagos, un pueblo que vivía en una isla muy cercana a África del Norte y que se caracterizaban por comer el fruto de una bonita florecilla, la Flor de Loto.

En la obra de Homero se habla de tres hombres que son enviados a la isla de los Lotófagos a realizar investigaciones, sin embargo, debido al consumo de estas Flores de Loto que les ofrecían los habitantes, olvidaron que tenían que regresar a su barco. Un tiempo después son rescatados por Ulises.

ULISES RESCATANDO A SUS HOMBRES

A través de historias como esta, podemos ver los efectos narcóticos que ofrecía la Flor de Loto, que causaba un pacifico sueño y un estado de amnesia. Homero apela de esta forma al simbolismo de la Flor de Loto para describir un deseo muy humano, la posibilidad de borrar el pasado y volver a comenzar de cero.

REPRESENTACION DE LA DIOSA LOTUS

Existe también, en la mitología griega, una leyenda que cuenta como una hermosa ninfa que se encontraba huyendo hacía un bosque, ésta llegó a una especie de barrizal, al que llamaban Loto, cayó agotada de cansancio y, sin darse cuenta, terminó por hundirse en el barrizal.

Cuenta la leyenda también que el barrizal en el que quedo atrapada la ninfa había sido construido por los Dioses, que lo habían destinado a todos aquellos que perdían o fracasaban en su vida. Tras siglos de lucha, la ninfa  consiguió escapar del barrizal, transformada en una Diosa con forma de Flor a la que llamaron Lotus.

En la religión Hindú, la Flor de Loto se asocia con la prosperidad, la fertilidad y la belleza, y se conecta a varios dioses hindúes ya que, para los seguidores  de esta religión, la Flor de Loto o Padma sagrado es una de las manifestaciones de estos dioses.

La Flor de Loto o Padma Sagrado es la parte del alma que impulsa a cada individuo a superar todos sus conflictos internos y así poder alcanzar la iluminación espiritual.

En la religión Católica, la Flor de Loto adquiere un significado bíblico en relacion al color de sus pétalos, blancos y puros, significando o simbolizando virginidad, moralidad y alto valor espiritual y nos invita a que el alma se mantenga tranquila y en paz.

Podemos encontrar ligeras diferencias en su significado, según si encontramos la Flor de Loto abierta o cerrada.

Cuando nos encontramos frente a una Flor de Loto cerrada, se dice que estamos ante las infinitas opciones que puede tomar el hombre frente al mundo que le rodea, ya que Dios nos ha dado la libertad de pensar y actuar de forma única: la Flor de Loto cerrada representaría ese individualismo. En cambio, si nos encontramos frente a una Flor de Loto abierta, esta hará alusión a la creación del universo y todas las maravillas que se esconden en su interior.

En la religión Budista, la Flor de Loto representa la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta esta asociada al apego y a los deseos carnales, en cambio su inmaculada flor, que florece desde el agua lodosa en busca de la luz, es la promesa de pureza y elevación espiritual. 

Para el Budismo, la Flor de Loto se asocia a la figura de Buda y a sus enseñanzas, por ello son consideradas como flores sagradas.

Existe en la religión Budista una leyenda que dice: 

Cuando el niño Buda comenzó a dar sus primeros pasos, por todos los lugares por los que el iba pisando, florecían pequeñas Flores de Loto bajo sus pies. 

Podremos encontrar la Flor de Loto con distintos colores en sus pétalos y, por consiguiente, pequeñas variaciones en sus significados:

Flor de Loto de color ROJO: esta variedad despierta pasión en las personas y representa la perseverancia y valentía. Representa también la búsqueda de una vida mejor, la amistad profunda y el amor verdadero.

Flor de Loto de color ROSA: es el color mas importante de todas sus variedades. En el Budismo y en el Hinduismo, la Flor de Loto de color rosa esta reservada para las más grandes divinidades

Es la representación terrenal del propio Buda y representa la máxima pureza del alma.

Flor de Loto de color BLANCO: esta tiene un significado muy parecido al de color rosa. La Flor de Loto de color blanco representa la pureza mental y la perfección espiritual

Esto es debido a su ciclo natural de vida, emergiendo cada día desde el lodo sin mancharse para volver a cerrar sus pétalos y sumergirse durante la noche.

Flor de Loto de color AZUL: sin duda alguna, la de color azul es la más representativa de la cultura egipcia. Representa la eternidad, la razón, la calma, la sabiduría y el conocimiento

También representa los sentimientos positivos y constantes.

Flor de Loto de color  AMARILLO O DORADO: simboliza creatividad, conocimiento y confianza. Es perfecta para estimular el cerebro y es la representación de la verdadera iluminación espiritual, el culmen de todo lo que se podría llegar a lograr durante una vida.

Flor de Loto de color PURPURA: esta variedad suele pintarse con ocho pétalos y representa el camino de Buda, también llamado el camino hacia la iluminación. Simboliza lo místico y lo espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error:
preloader