No hay productos en el carrito.

Los Hidrolatos

Una terapia holística equilibradora 


La terapia con hidrolatos forma parte de las técnicas de aromaterapia y fitoterapia. Se considera una terapia holística, es decir, un tratamiento que además procura equilibrar el cuerpo y la mente como entidad. Los hidrolatos (HA) se obtienen a partir del mismo proceso de elaboración que los aceites esenciales (EA), por medio de la destilación de una planta. Las moléculas hidrosolubles, junto con el agua, se quedan en el fondo y conforman el hidrolato, que tiene un olor parecido al de la planta original y normalmente es incoloro.
Un hidrolato no tiene nada que ver con un aceite esencial diluido. A pesar que se obtiene de la misma planta y siguiendo el mismo procedimiento, su perfil bioquímico, puede ser similar o no. Y es que el hidrolato cuenta con solo una parte de las moléculas del aceite esencial, las que son solubles en agua.

Al ser los hidrolatos mucho mas suaves que los aceites esenciales, tienen diferentes y mayores usos.

Los tres beneficios de los hidrolatos

  1. Son muy suaves. Su concentración en moléculas aromáticas puede variar de tener tan solo unas trazas a un 1%, lo que los hace muy útiles para los niños, las mujeres embarazadas y los lactantes, así como para personas mayores o que tienen el hígado delicado.
  2. Son solubles en agua y, por tanto, fáciles de ingerir. Ello hace que sean perfectos para los tratamientos de larga duración sin necesidad de hacer pausas en el tratamiento, al contrario que en aromaterapia y donde es normal que haya unos días de pausa entre las tomas.
  3. Normalmente no hay riesgo de irritación de la piel ni de las mucosas. Por ello algunos hidrolatos son adecuados para los cuidados cosméticos y se pueden aplicar en los ojos, las nariz, la boca, e incluso en irrigación vaginal, siempre bajo recomendación de un profesional.

Aunque los hidrolatos son mucho mas suaves que los aceites esenciales, se aconseja no aplicarlos directamente sobre el rostro y las mucosas ni tomar más de dos cucharaditas al día.

Reconocer y elegir un buen hidrolato

Para asegurarnos que el hidrolato es de calidad, en la etiqueta debe aparecer esta información;

  • El nombre común de la planta o su nombre botánico
  • Que el único ingrediente sea el agua aromática de la planta
  • La fecha de caducidad (intente buscar siempre los hidrolatos más frescos)
  • El certificado ECO o BIO: no es indispensable, pero es importante si la intención es la de ingerir el producto

Uso de los hidrolatos por vía oral

La administración por vía oral es la más eficaz desde el punto de vista terapéutico. Se puede añadir una cucharadita de hidrolato a un vaso de agua o bien diluir una cuchara en un litro de agua y tomarlo a lo largo del día. El agua deberá de ser sin gas, preferentemente tibia o caliente y los más pura posible para facilitar la digestión.

Las curas suelen durar unos 20 días, sin embargo hay muchos tratamientos de tipo energético o psicoemocional que siguen la tradición de llegar a los 40 días de duración (20 días para limpiar y preparar el organismo y 20 días para interar la nueva información)

Los HA también se pueden usar para hacer gárgaras o enjuagues bucales, lavados de nariz, ojos u orejas para combatir infecciones.

La posología según la edad suele ser la siguiente:

  • Adultos: 30ml al día.
  • Niños de 8 a 14 años: de 10 a 15ml al día.
  • Niños de 3 a 8 años: de 5 a 10ml al día.
  • Niños menores de 3 años: de 2,5 a 5ml al día.

Uso de los hidrolatos por vía externa

Los HA, por ser tan suaves e inofensivos, se aplican ampliamente en los tratamientos cosméticos, ya sea como lociones, como tónicos o como ingredientes de cremas, mascarillas, desodorantes etc. Resultan excelentes a la hora de aliviar y tratar todo tipo de afección de la piel (herida, eccsema, psoriasis, …). También son ideales como purificadores atmosféricos y energéticos y para perfumar un baño: a diferencia de los aceites esenciales, no necesitan ningun excipiente.

Como conservar un hidrolato

La integridad de los HA es muy frágil y al contener muy pocos principios activos antiputrefacción su conservación, aunque respetando las buenas normas, suele ser de 2 años como máximo. Es muy importante recordar que al ser preparado en un medio acuoso, el hidrolato es muy sensible al desarrollo microbiano por lo que se recomienda:

  • antes de abrirlo, conservar en un lugar fresco (a unos 15ºC) y protegido de la luz. Un HA sin abrir puede mantener sus propiedades durante 1 o 2 años.
  • una vez abierto, guardar en la nevera y sacar sólo el tiempo que se vaya a utilizar. Se considera que después de abrirlo un HA mantiene sus propiedades entre 3 y 6 meses.
  • en caso de que aparesca un depósito mucilaginoso, siempre y cuando se mantenga el olor original, filtrar y reenvasar en un frasco limpio y esterilizado. Si el olor resulta desagradable y similar al vinagre se debe de tirar sin dudar.

Algún ejemplo práctico

  1. Dolor de garganta: hacer gárgaras con 2 cucharaditas de HA de Tomillo QT timol para calmar el dolor y aumentar las defensas
  2. Problemas digestivos y nerviosos: HA de Albahaca
  3. Trastornos del sueño, irritaciones de la piel, bebés: HA de Manzanilla común
  4. Para regenerar higádo, piel y riñones: HA de Zanahoria
  5. Para sedar y relajar y para dar aroma en la cocina: HA de Azahar
  6. Para tratar reumatismos, como diurético y desintoxicante: HA de Enebro
  7. Problemas circulatorios, hematomas internos (por cirugía o fractura): HA de Heliriso
  8. Antisétio de las vías respiratorias y tonificante en general: HA de Hisopo
  9. Tónico circulatorio y digestivo, estimulante y refrescante: HA de Menta Piperita
  10. Antiséptico, estimulante de las defensas: HA de Ajedrea
  11. Desintoxicar y reequilibrar el sistema nerviso: HA de Hierba Luisa

En tu-herbolario.com tenemos varios hidrolatos,todos de procedencia ecologica* y disponibles en varios formatos (de 100ml hasta 1L.**). Si buscas un hidrolato que no está presente en la web no dudes en pedirnos información, es probable que podamos conseguirtelo.     

*pueden solicitar la ficha técnica.

**bajo pedido. No aparece este formato en la web, hay que solicitarlo por 
correo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader