La Maravillosa Arte Batik

El Batik es una de las varias “técnica de teñido por reserva” como el Ikat, el Tie Dye, el Plangit, el Bandhana y el Shibori. Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas). Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”. Este “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de otras similares como el Shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

La técnica del Batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia, pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.

El nombre

Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz “ambatik”. La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. Esa terminación procede de la palabra javanesa “tritik” o “taritik”, una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. También se encuentra en el nombre “nitik” del diseño de batik, que imita diseños de lunares. Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.

Los materiales y la mezcla

 

  • Cera virgen
  • Parafina
  • Telas de fibra natural, como algodón, rayón, lino
  • Pinceles y tjanting
  • Anilinas en polvo
  • Diseño o plantillas
Usualmente se prepara en una proporción de 30% de cera de abeja (más elástica y flexible) y 70% de parafina (más quebradiza). Diferentes proporciones de cera o parafina, con que se preparen las mezclas, determinan diferentes tipos de craquelado en el teñido final.

La aplicación

 

Como la aplicación de la cera sobre la tela es en caliente, deben usarse herramientas apropiadas, éstas llevan generalmente acabados metálicos y se construyen de acuerdo al tipo de aplicación. Para trazo de líneas, por ejemplo, se usan distintos tipos de “tjanting”. También se pueden utilizar pinceles de pelo duro para recoger la cera y depositarla sobre la tela. Después de la aplicación de la cera es cuando se tiñe el tejido y una vez seco se repiten los pasos anteriores, tapando con la cera los colores a conservar ya que el resto de la tela seguirá recogiendo color del tinte que se aplique.

La evolución

Los primeros Batik javaneses evolucionaron con la realeza y nobleza del siglo XVI en Java Central. Una pieza de Batik era un código que vestía una persona específica de cierto linaje. Lo complejo del código de diseño impulsó al Batik a cotas cada vez más altas de elaboración y técnica. En toda Indonesia, el Batik es valuado por su belleza tanto como por el papel que juega en la vida diaria y tradicional. El batik, como práctica ancestral, ha sabido conservar su esencia pese al paso del tiempo y el inevitable contagio cultural de la era globalizada. Niños y jóvenes han aprendido a utilizar los instrumentos tradicionales para preservar la memoria artística de su pueblo frente a la industrialización y la fabricación textil en serie. Actualmente ya todos pueden vestir Batik, y ahora es usado de diversas maneras. La producción también ha evolucionado desde los procesos de tintura, sellado y pintura hasta la impresión. Los jóvenes javaneses están retomando el legado artístico de sus antepasados y transformándolo en un arte figurativo de vanguardia.

 

  •  Un documental de esta antigua y estraordinaria técnica artistica:

En tu-herbolario.com tenemos tapices pintados a mano siguiendo esta maravillosa técnica que es el Batik. Creados en la isla de Bali, en el enclave artístico de Ubud, son piezas perfectas para atraer energía positiva a cualquier lugar. Ideales para decorar o para hacer un regalo original. 

Algunas de ellas: